Imaginería

SANTÍSIMO CRISTO DE ZALAMEA.

cristo_zalameaTitular de la Hermandad, es una talla del siglo XVII, de autor anónimo, a la que se da culto como imagen de devoción en la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia de las Religiosas Hermanas Clarisas de Orihuela.

Ha sido restaurada dos veces, la primera en 1968 por José Sánchez Lozano y la segunda por Javier Almenar Besó (Torrente) en el año 2001 quien, por sus otros trabajos de restauración ha atribuido la imagen a Fray Nicolás de Bussy, imaginero que trabajó en Orihuela a finales del siglo XVII y que posiblemente realizó esta talla en 1698.

Representa a Cristo crucificado, ya muerto. Como talla destaca por sus grandes dimensiones (el crucificado de mayor tamaño en Orihuela), por la belleza de los rasgos de su rostro y por su impresionante torso que, en su conjunto, transmiten una sensación de sosiego, paz y serenidad. La cruz esta decorada por todo su contorno con finísimo esgrafiado en corte y rematado en sus extremos por cartelas.

Imagen a la que tradicionalmente se tiene gran respeto y devoción popular, quizás basada en las advocaciones que ha tenido como Cristo del Socorro o Cristo de Zalamea, palabra esta última que, según parece, puede proceder del árabe “Zalmud” y que viene a significar “sanador” o “el que cura”.

En procesión es portado a hombros por los hermanos que constituyen su tercio, sobre una sencilla estructura metálica, (obra del oriolano Manuel Cárceles) que presenta la talla en un plano inclinado para realzar la belleza de la imagen. Es característico su estilo de desfile ya que los portadores golpean el suelo con los “mozos” o “apoyos” produciendo un singular sonido metálico que marca el ritmo. Este chasquido se perdió en el año 1.993, recuperándose en las procesiones de 2004.

 

 

MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO.

virgen_1Es una escultura en talla completa de vestir del Siglo XVIII, atribuida al imaginero murciano Roque López, discípulo de Salzillo. Se conserva en la clausura del Monasterio de San Juan de la Penitencia.

Como imagen resalta – a diferencia de otras Vírgenes dolorosas – por su juventud, finura y belleza de su rostro sobrecogido por el dolor y la delicadeza de sus manos. Porta saya realizada en el año 2007 y manto del 2008, ambos de Francisco Franco de la localidad Sevillana de Coria del Río. Cubre su cabeza con velo de redecilla de oro. Lleva corona de plata maciza sobredecorada por los orfebres oriolanos Porté (S. XIX).

Desfila como paso titular del tercio de mujeres de la Hermandad sobre trono de alpaca plateada, remodelado por los HH. Martínez con tallas y medallones en bajo relieve de Pedro Soriano. Desde el año 2005, tras la remodelación efectuada por los Talleres Redinox es portado a hombros por las mujeres de la Hermandad, con el mismo estilo que el Cristo y característico sonido metálico de los “mozos” al golpear el suelo.

Revista Semana Santa en Orihuela. Año 2004.
Andrés Márquez Guerrero.