Saluda el Presidente

Estimados Hermanos y amigos:

presidenteEn el seno de la Iglesia Católica existen numerosas asociaciones públicas que tratan de reunir, bajo diferentes advocaciones, a los fieles que quieran vivir de una determinada manera su fe cristiana.

La Hermandad del Stmo. Cristo de Zalamea y María Stma. del Consuelo es una asociación que se constituyó canónicamente en el año 1969 con el fin de dar culto a nuestras imágenes titulares que se veneran en el Monasterio de San Juan de la Penitencia, siendo la expresión pública cultual más importante de las que realizamos al cabo del año, la participación en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Orihuela, celebraciones que han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Al representar las imágenes de nuestros titulares momentos de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo en el que estuvo acompañado de su Stma. Madre, nuestra manera de vivir la fe se hace con un carácter austero y penitencial, al entender que es la forma adecuada de expresarnos públicamente.

Pero este carácter, no quiere decir que no vivamos de una manera alegre nuestra vida fraterna, pues el cristianismo básicamente es alegría. En nuestra Hermandad se pueden vivir entre otros, desde momentos de oración y recogimiento, a momentos festivos y lúdicos, así como acciones de solidaridad y fraternidad con el resto de hermanos, con la alegría espiritual que reportan.

Somos una Hermandad con un claro estilo, que se refleja en nuestra forma de desfilar en las procesiones de la Semana Santa, donde destacamos por nuestra sencillez y seriedad, y con unas señas de identidad únicas. El resonar cadencioso del Tercio de Tambores interrumpido por el golpe agudo de la caja. El golpe de mozo marcado por los portores del Tercio del Cristo y costaleras del Tercio de la Virgen, que se hace presente al llegar las imágenes sagradas, entre el humo del incienso de alabanza. Las infinitas filas de hermanos penitentes que con una devoción encomiable acompañan a la Madre del Consuelo y a su Hijo muerto en la Cruz las noches de Domingo de Ramos y Viernes Santo siguiendo por las calles de Orihuela. Los devotos y amigos que puntualmente esperan la salida para seguir tras la Cruz, encontrando consuelo en sus necesidades.

Esta realidad presente de Hermandad ha sido posible gracias al esfuerzo de muchos hermanos y hermanas, pero cabe destacar y agradecer, haber podido contar con la colaboración, apoyo desinteresado y oraciones, de la Comunidad de Hermanas Clarisas del Monasterio de San Juan de la Penitencia. Sin su colaboración la Hermandad no hubiera podido existir durante su larga historia.

Esta página web que espero sea de su agrado, aportará al internauta que nos visite una información amplia sobre nuestra Hermandad, pero todo lo que se diga se queda corto comparado con la experiencia de sentirse dentro de esta gran familia, por lo que quisiera concluir animando a aquellas personas católicas que lo deseen, se animen a acercarse a nuestra Hermandad donde encontrarán las puertas abiertas.

PAZ Y BIEN